martes, 20 de marzo de 2012

albur

El albur es una esgrima verbal mediante la cual se pretende ofender a alguien, generalmente con doble sentido de índole sexual, por medio de mensajes en clave. Quien le dice a otra persona una frase o palabra que tenga un doble sentido "alburea". Si se responde al albur con otro doble sentido, entonces se considera que quien dijo el albur inicial es quien tiene ahora el estatus de ofendido.
Es decir, se trata de un enfrentamiento entre dos partes en el cual pierde quien no puede responder al contrincante con otro albur.
Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras.
En varios contextos y lugares, expresiones como el albur pueden ser un signo de familiaridad o parte de la jerga habitual de un cierto grupo, aun cuando sean malsonantes. Además, este lenguaje es parte de un sistema que es considerado parte avanzada del lenguaje soe o superior al lenguaje soez común e intenta relacionar las palabras y los contextos al mismo tiempo en que se dicen. Así es que el juego del albur se basa en que el que tiene más habilidad mental para alburear a su oponente acaba dominándolo con sus palabras.
El albur puede nacer no necesariamente del significado literal de una palabra, sino de la fonética, con la que por lo general termina una palabra, por ejemplo "pollo"-"hoyo"; pero también el inicio de una palabra, quizá la primera o la primera y segunda sílabas pueden dar pie a parte del significado.
El albur, se considera un género de comunicación "típico del DF (Ciudad de México)" debido al ingenio con que se elabora en los barrios populares, sobre todo los del centro, aunque de hecho la mayoría de la población lo practica, sin embargo el albur es practicado de manera indistinta en todos los estados de la república mexicana.
Según investigadores el origen del albur se remonta a la época prehispánica, ya que los pueblos Nahuas tenían un género de canto de doble sentido y de sugerencia sexual conocido como los "cantos de cosquilleo." A la llegada de los españoles, la combinación de esta tradición con el idioma español fue lo que generó lo que se conoce hoy en día como el albur. Se considera un arte callejero al igual que el graffiti. http://es.wikipedia.org/wiki/Albur_(doble_sentido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario